Presentación literatura lobera

En este apartado se intenta hacer una recopilación de lo que está escrito en la lucha, o como se luchó contra el lobo, para poder entender cómo pudo ser en nuestra tierra, y quizás sean en tres libros dentro de un abundante material en los que más y a veces casi exclusivamente se apoya esta labor, sin despreciar trabajos de otros autores muchas veces muy meritorios, al ser estos tres libros desde puntos de vista diferentes, tres trabajos excepcionales y completos, se trata del «El Trampeo y demás artes de caza tradicionales en la península Ibérica» de Moisés D. Boza[1], «Os Foxos do Lobo, a caza do lobo na cultura Popular» de David Pérez López[2], y  “Los Lobos de Morla” de José A. Valverde y Salvador Teruelo[3], este precioso libro llego a nuestras manos a punto de terminar el trabajo. Pero si lo que queremos es saber cómo se cazaba antiguamente el lobo en nuestro territorio debemos prestar gran atención a los grabados y textos que aparecen en el «Libro de la Caza» de Gastón Febus, en donde veremos que muchos métodos descritos en aquel entonces, están asimismo recogidos en los tres libros anteriores con testimonios de que han sido utilizados hasta hace pocos años en el noroeste peninsular, y lo que más nos interesa, es muy probable que Gastón Febus[4] conociera Navarra y sus costumbres en aquellos tiempos.

lobo navarra

Armas de los Armendariz donde aparecen las vacas Bearnesas, bastante comunes en la heráldica Navarra, Casa Agueda, Ollo.

Gastón III Febus de Foix-Béarn (1331-1391), Conde de Foix y Vizconde del Béarn, sucedió a su padre a la edad de 12 años, y caso en 1349 con Inés, hija la reina Juana II de Navarra y de Felipe de Evreux, y hermana de Carlos II, rey de Navarra, se divorció de esta en 1373, mato al único hijo de ambos al pensar que este le iba a envenenar por encargo del rey de Navarra Carlos II. Guerrero y escritor, fue autor del «Libro de la caza», y del «Libro de las Oraciones». Hay que precisar que la relación cultural entre el Bearne, y sus mugantes, Aragón y Navarra ha sido siempre amplia por lo que Gastón de Febus es una buena referencia a las costumbres de aquí.

[1] (Moisés D. Boza.)

[2] (David Pérez López)

[3] (Valverde y Teruelo)

[4] (Gaston Phoebus)